Corrientes tiene radar en Mercedes para detectar vuelos clandestinos
Se trata de un dispositivo de tecnología de punta para control y vigilancia aeroespacial fabricado por INVAP. La inauguración estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien resaltó que se trata un acto que ratifica la soberanía nacional.
MODERNAS INSTALACIONES PARA VIGILAR Y CUIDAR LA FRONTERA EN "EL PAIUBRE".
Desde ayer en Mercedes funciona un Radar Primario Argentino. Se trata de un dispositivo con tecnología de punta desarrollado íntegramente en el INVAP, creado para el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) que es operado por el Comando Conjunto Aeroespacial. La misión es vigilar el espacio aéreo con el propósito de detectar vuelos clandestinos en la frontera.
La planta donde funciona el moderno dispositivo fue inaugurada por el ministro de Defensa Jorge Taina, quien estuvo acompañado por el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac y autoridades de INVAP.
El Ministro aseveró: "Esta es una obra ejemplificadora que responde a la decisión de garantizar la vigilancia y el control de nuestro espacio aéreo y detectar los vuelos irregulares".
"El dispositivo de vigilancia cumplirá una tarea de carácter estratégico y fundamental para la defensa de nuestro territorio, de sus riquezas, de su población y para la defensa en un sentido más amplio y general, de su soberanía, entendida como la autonomía de tomar nuestras propias decisiones sin tener que subordinarse por la fuerza a la presión de potencias o a intereses que no sean de los argentinos", consideró.
El jefe de la Fuerza Aérea, Isaac, expresó: "Esta operación que han hecho es realmente de clase mundial, la calidad del trabajo, la prestación que nos va a dar posiciona primero al INVAP como una industria de punta y excelencia, con gran tecnología y por supuesto, a la Fuerza Aérea Argentina nos va a dar la posibilidad de llevar adelante una vigilancia más efectiva".
EL MINISTRO JORGE TAIANA HABILITÓ EL RADAR.
El sistema
Los radares primarios tridimensionales militares diseñados y fabricados por el INVAP, conocidos por su sigla RPA, son equipos fijos que operan en banda L (entre 1 y 2 gigahertz), con un alcance instrumentado de 240 millas (440 kilómetros, aproximadamente).
Los radares militares, por su función propia de vigilancia, se encuentran siempre entre los objetivos prioritarios para la defensa, cuentan con las últimas contramedidas o protección contra ataques electrónicos, entre las que se pueden mencionar: lóbulos laterales pequeños, supresión y/o cancelación de dichos lóbulos, baja firma infrarroja de la antena, agilidad y diversidad de frecuencia, administración de la señal, así como de su potencia.
Los nuevos RPA de INVAP poseen una ingeniería de base similar con varias mejoras significativas en lo que hace a prevención de fallas, mantenimiento y operación, generación de la señal y capacidad de adquisición y seguimiento de blancos.