Pami: se incrementan los costos en numerosos medicamentos

Pami: se incrementan los costos en numerosos medicamentos

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) anunció recientemente una serie de cambios en su esquema de cobertura de medicamentos. Estas modificaciones, entre otras cosas, hizo que muchos fármacos pasen a ser de una cobertura eventual y de venta libre, lo que provoca que los afiliados deberán pagar un mayor costo.

Estas modificaciones impactarán principalmente a aquellos medicamentos considerados no esenciales para el tratamiento prolongado de enfermedades, mientras que otros, especialmente los necesarios para tratar condiciones crónicas y oncológicas, ahora estarán cubiertos en su totalidad.

Fernando Ducoin, tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, expresó su preocupación sobre la reciente reducción de la cobertura de medicamentos para los afiliados. “Lo que han hecho es sacarle cobertura al afiliado”, señaló, explicando que el paso de aproximadamente 1.100 productos de uso eventual, estos se trasladan al Precio de Venta al Público (PvP) de un medicamento, aplicando un descuento del 40% desde ese monto que es más elevado.

“Han sacado medicamentos de la talla del Tafirol, Actron, de las Vitaminas D, de los calcios, inclusive algunos antibióticos también”, explicó Ducoin a La Voz y advirtió que esta situación complica aún más el acceso a los medicamentos para los jubilados, ya que “debido al mal ingreso, no lo pueden adquirir”.

Esta decisión tomada por la entidad y los cambios constantes en el vademécum esta vez involucran a drogas de alta rotación comercial. Desde el sector farmacéutico aseguran que ya se está viendo una “baja en las unidades de medicamentos, porque el abuelo al ver una cantidad que no puede pagar termina no llevándolos”.

Cabe aclarar que a aquellos jubilados que se le quitaron algunas de estas drogas, deberán consultar en las UGL (Unidad de Gestión Local) de Pami para que se evalúe cada caso particular y se le vuelva a otorgar el beneficio. Este trámite deberán hacerlo presentando la receta digital por parte del médico que justifique el pedido acompañado por la historia clínica y su carné de afiliación.