Mercedes: Silvia Benítez habló de “manoseo” y apuntó contra la negativa de UPM por el uso del predio
Silvia Benítez habló en Radio City y apuntó contra la negativa para que alumnos de la Escuela 82 puedan utilizar el espacio del ex club Comunicaciones para realizar educación física. La ex directora aseguró sentirse “indignada” y denunció un “manoseo” hacia toda la comunidad educativa.
La polémica por el uso del predio del ex club Comunicaciones sumó en las últimas horas una voz fuerte y cargada de indignación. Se trata de Silvia Benítez, ex directora de la Escuela N° 82 “Amado Bonpland” de Mercedes, quien habló en Radio City y fue entrevistada por Alejandro Meda, donde cuestionó duramente la postura adoptada en torno al uso del espacio que históricamente utilizó la institución escolar para las clases de educación física.
Durante la entrevista, Benítez manifestó su sorpresa y enojo luego de enterarse que no autorizarían nuevamente a la escuela a utilizar el predio municipalizado, pese a que —según recordó— durante décadas fue utilizado por cientos de alumnos de la institución.
“Trabajé 28 años en la Escuela 82 y toda la vida usamos ese espacio para educación física”, expresó. Además recordó que cuando comenzó la construcción del tinglado impulsado por el Instituto Popular de Mercedes (UPM), la escuela quedó “a la deriva”, teniendo que pedir colaboración a distintas instituciones para poder continuar con las actividades deportivas de los alumnos.
En ese sentido destacó el acompañamiento que en distintos momentos brindaron el Club San Lorenzo y también el Club Comunicaciones, ubicado sobre calle Yatay. Sin embargo, aseguró que actualmente ese lugar también fue solicitado por UPM y que nuevamente la Escuela 82 quedó relegada.
La ex directora fue especialmente crítica con la falta de respuestas hacia una institución que cuenta con cerca de 800 alumnos y que necesita un espacio físico adecuado para desarrollar las actividades escolares.
“Estamos hablando de una comunidad educativa enorme. No puede ser que una escuela tenga que andar mendigando un lugar para que los chicos hagan educación física”, cuestionó.
Benítez también respondió a versiones que señalaban que la escuela “nunca colaboró” con el predio. Según sostuvo, jamás se les pidió ayuda formal y recordó que muchas mejoras se realizaron a través de cooperadora y con apoyo gubernamental.
“Que no nieguen que el gobierno colaboró con el tinglado”, afirmó.
Además denunció situaciones que calificó como graves, entre ellas la destrucción de una pieza donde la escuela guardaba elementos deportivos.
“Teníamos un lugar donde guardábamos nuestras cosas y lo destruyeron sin pedir permiso. Los elementos no sabemos qué pasó”, relató con evidente malestar.
Uno de los puntos más fuertes de sus declaraciones fue cuando aseguró que no están reclamando el uso exclusivo del tinglado principal, sino solamente un sector lateral del predio para que los alumnos puedan desarrollar sus actividades.
“Nosotros no queremos ocupar el tinglado, queremos usar el espacio del costado nada más”, remarcó.
Durante la entrevista también dejó entrever su decepción con el accionar de quienes hoy toman decisiones sobre el lugar y recordó la histórica relación entre la Escuela 82 y el UPM.
“La Escuela 82 es semillero del Instituto Popular. Siempre trabajamos juntos, hicimos articulación y ahora vienen a negar el espacio”, expresó.
La ex directora adelantó además que impulsará una nota con firmas de tutores y padres para reclamar formalmente una solución.
“Voy a ir donde tenga que ir porque esto ya es un manoseo, un pisoteo y una falta de respeto”, sostuvo.
Finalmente pidió que las autoridades municipales expliquen públicamente cuál es el motivo por el que se le niega el uso del espacio a la escuela y planteó interrogantes sobre el rol del Municipio en el conflicto.
“Desconozco qué opina el intendente, pero alguien tiene que pensar en los chicos”, concluyó.
Desde distintos sectores de la comunidad educativa comenzó a crecer el debate sobre la necesidad de garantizar espacios adecuados para las actividades escolares y muchos padres ya expresaron preocupación por la situación que atraviesa la Escuela 82 de Mercedes.










