Mercedes : Piden virtualidad en la provincia para evitar movilidad docente entre localidades

Mercedes : Piden virtualidad en la provincia para evitar movilidad docente entre localidades

Con el objetivo de reducir la circulación en el distrito para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavi­rus, la Asociación Correnti­na de Docentes Provinciales (Acdp) solicitó a Educación, se disponga el dictado de clases virtuales en ciudades con bajo registro de coro­navirus para evitar la movi­lidad de docentes. Señalan que existen casos de docen­tes que dictan clases en mu­nicipios distintos de los que residen, lo que los obliga a trasladarse. El sindicato do­cente presentó ante la car­tera de Educación una nota para que se revea la decisión de no cerrar las aulas de es­cuelas y colegios de algunas localidades “por menor ín­dice de contagios respecto a otras”. 

“La realidad -indican- muestra que es habitual que muchas y muchos tra­bajadores deben trasladarse diariamente a localidades vecinas de las que habitan para ejercer la docencia”. Explican que hay docentes oriundos de ciudades que entraron en fase 3 o fase 2 y dictan sus clases en ciu­dades que se encuentran en fase 5, a modo de ejemplo citan la situación presenta­da en Riachuelo, Goya, San­ta Lucía, Mercedes, Felipe Yofre y Solari. “Situaciones como esas urgen tener res­puestas institucionales cla­ras” concluyen. 

La misma solicitud tam­bién la hicieron desde el Sindicato Único de Trabaja­dores de la Educación de Co­rrientes (Suteco), que pidie­ron al Ministerio de Educa­ción, al Consejo General de Educación, y a la Dirección de Educación Secundaria que se dicten las normativas internas necesarias para evi­tar la movilidad de maestros y profesores que diariamen­te deben trasladarse a una ciudad, localidad o paraje rural distinto al de su re­sidencia permanente para dictar clases presenciales.

El secretario general Fer­nando Ramírez recordó que “desde la última semana de marzo Suteco viene advir­tiendo que la alta movilidad que generan las clases pre­senciales traería consecuen­cias” y en reiteradas oportu­nidades el sindicato solicitó la “suspensión temporaria de las clases presencia­les en las ciudades que se encontraban en situación epidemiológica crítica”.

Fernando Ramírez tam­bién reiteró la demanda del gremio de envío de in­sumos alimentarios para preparar copas de leche y almuerzo en los comedores escolares o para ser distri­buidos entre las familias de los alumnos. 

El miércoles pasado el gobernador Gustavo Valdés indicó que desde ese día y hasta el 31 de mayo próximo no habrá clases presencia­les en las ciudades Capital, Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Mon­te Caseros, Mocoretá, Juan Pujol, Santa Rosa y Esquina, a excepción de los jardines maternales. 

Ante ese contexto, tam­bién había remarcado el mandatario que “los conta­gios no se producen en las escuelas” y que la decisión de suspender las clases pre­senciales obedece a la nece­sidad de “bajar la movilidad de padres y el uso del trans­porte público. La escuela no es la causante de los con­tagios, pero genera movili­dad”, agregó. 

Ante las medidas que se establecieron con las nue­vas restricciones, sólo 10 comunas son alcanzadas por la suspensión de clases presenciales, por lo que los gremios pretenden que se extiendan al resto de las co­munas ya que hay docentes que se trasladan a otros dis­tritos para el dictado de sus clases.