El gasto turístico promedio en vacaciones de invierno superó los 50 mil pesos por día

El gasto turístico promedio en vacaciones de invierno superó los 50 mil pesos por día

En las provincias del NEA, la inversión del turista fue levemente menor al promedio registrado en todo el país, alcanzando casi el ochenta por ciento de reservas completas, de acuerdo al informe del sector elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo al informe, en Corrientes, la ocupación promedio fue del 75%, con niveles de 90% en los diferentes hospedajes de los Esteros del Iberá. El turista que visitó Corrientes buscó experiencias auténticas en contacto con la naturaleza y la cultura local. Las actividades más demandadas fueron el avistaje de aves, la pesca deportiva, el senderismo y el turismo cultural.

Los Esteros, reconocidos a nivel mundial por su rica biodiversidad, fueron el destino más concurrido, pero otros lugares como el Corredor Jesuítico Guaraní, con sus históricas misiones, y las playas del río Paraná también mostraron mucha afluencia de turistas y excursionistas. En el Corredor Jesuítico Guaraní y en la región del Gran Corrientes, incluyendo la capital, la ocupación promedio fue del 60%, mientras que en Paraná Norte y las regiones del Sur, con turismo rural y pesca deportiva, el promedio fue del 50%.

El gasto promedio diario en Corrientes fue de $50.000 por persona, con una permanencia de 3 noches y una gran cantidad de turistas visitando varias localidades durante su estadía.

Los visitantes aprovecharon la amplia oferta de eventos recreativos, culturales y deportivos en la ciudad capital, Itatí, San Miguel, Carlos Pellegrini, Gobernador Virasoro, Mercedes, Ituzaingó y Bella Vista.


En Chaco, una gran cantidad de turistas provenientes de diferentes regiones del país visitaron la provincia durante las vacaciones, disfrutando de una variada gama de actividades.

Entre ellas se destacaron la Cabalgata de Fe que unió Quitillipi con Pampa del Indio, y la bienal internacional de escultura y arte contemporáneo que reunió a artistas de todo el mundo en Resistencia.

Los turistas también disfrutaron de visitas al Parque Nacional Laguna El Palmar, al Museo del Hombre Chaqueño en Resistencia y a la Reserva Natural Cultural Pigüen N’Onaxá (Campo del Cielo en lengua qom) cerca de Gancedo, donde se encuentra la mayor cantidad de piezas desenterradas de meteoritos. Los turistas fueron mayormente argentinos, provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa y del interior provincial.

DESCUBRIR NATURALEZA

En Formosa, el constante arribo de turistas posicionó a esta provincia entre los destinos por descubrir a nivel nacional. El clima sorprendió con temperaturas de 8° en la primera semana y de 26° en la segunda, recibiendo cálidamente a los visitantes. La ocupación promedio en toda la provincia fue del 70%. Las localidades con mayor movimiento fueron Las Lomitas, Fortín Soledad y Formosa capital.

El motivo principal de las visitas fue recorrer la Maravilla Natural del Bañado La Estrella, el segundo humedal más importante de Argentina con sus 400 mil hectáreas.

Muchos visitantes llegaron para descubrir una de las provincias menos conocidas del país.

La ciudad capital, que ofreció múltiples actividades turísticas, culturales y deportivas, fue el segundo destino más elegido. La estadía promedio fue de 3 noches, con picos de hasta 5 noches, y el gasto promedio diario rondó los $45.000, distribuyéndose en alojamiento, gastronomía, guías, transporte, comercios de cercanías, artesanías de las comunidades aborígenes y productos regionales.

En Misiones, la ocupación fue de menor a mayor, comenzando muy baja y alcanzando picos del 90%.

La estadía promedio en toda la provincia fue de 2,5 días. Con la reapertura de la Garganta del Diablo, Iguazú fue el destino más concurrido con un 86% de ocupación promedio, registrando 8 mil visitantes por día en el Parque Nacional y picos de hasta 10 mil, según el Ministerio de Turismo provincial. En Posadas y alrededores, la circulación de turistas fue más tranquila, aprovechándose las actividades gratuitas.