Condenaron al padre abusador y a su tía maltratadora , hoy los jueces darán a conocer los años de cárcel

Condenaron al padre abusador  y a su tía maltratadora , hoy los jueces darán a conocer los años de cárcel

Hoy, los jueces darán a conocer los años de cárcel que impondrán a los dos acusados. Durante seis años la menor vivió un calvario que logró contar una vez que fue rescatada y entregada a su madre biológica.

El tribunal de juicio de la ciudad de Mercedes condenó ayer a un hombre y a su hermana por someter durante años a una niña de diez años. El padre alcanzó a violarla durante una de sus visitas poco frecuentes, mientras que la mujer, tía y madrina de la menor fueron acusadas de someterla a la servidumbre, malos tratos y también privación ilegítima de la libertad. La hacían comer en el piso, bañarse con agua fría en invierno y la torturaban golpeándola con un rabo, obligándola a dormir en un galpón.

La causa elevada a juicio y presentada con abrumadoras pruebas por el fiscal Adrián Casarrubia es parte de una desgarradora historia de horror que padeció desde los cuatro años hasta los 10, una niña en un paraje rural cercano a Felipe Yofre.

Todo comenzó en diciembre de 2017, cuando la menor quedó al cuidado de su tía paterna y madrina Marta González de 53 años, en una vivienda ubicada en el paraje Capitá Mini, en la Tercera Sección Rural del departamento de Mercedes. El padre, Catalino González de 57 años, un guardaparques que trabajaba en la Isla "El Disparo", en la Laguna del Ibera, no vivía en el lugar, por lo que dejó a su hermana al cuidado de la niña y solía visitarlas de vez en cuando. La madre de la pequeña, había huido por los reiterados golpes a los que era sometida por parte de su esposo y padre de la niña. Los malos tratos, fueron descubiertos por las catequistas de la capilla de la zona, quienes dieron aviso a las autoridades policiales y a la Justicia.

Años de maltrato
Según la prueba presentada por el fiscal Casarrubia, durante el debate, entre los 4 y los 10 años, la tía ejercía contra la niña actos de violencia familiar reiterados. Maltratos, discriminación, castigos físicos pegándole con un rabo y ramas, la despreciaba en su calidad de niña y persona, la hacía dormir en un galpón, sobre un cuero y sin mantas que la protejan.

    
La tenían sucia y sin la ropa adecuada. Su tía la obligaba a comer en el suelo comida fría, a bañarse con agua fría aun en invierno, la levantaba a las 3 de la madrugada para que caliente agua y haga todas las tareas de la casa; como limpiar, lavar los platos, lavar la ropa, buscar leña y cuidar personas, todos esto bajo constante amenaza de castigo. Además la niña era encerrada cada vez que su tía salía de fiesta o a realizar compras, para evitar que se escape.

El fiscal Casarrubia pudo probar en el juicio que el padre de la niña abusó sexualmente de ella en una oportunidad, entre los meses de Abril hasta Agosto. Justo antes de ser que se descubran los malos tratos sea rescatada y entregada a su madre. Es durante esta revinculación familiar entre madre e hija, que la niña luego de al menos 2 meses le cuenta a su progenitora todo el horror que le tocó vivir.

El testimonio contundente lo dio la menor en cámara Gesell, donde relató que ya contando con 10 años, un día que su padre llegó de visita y la sorprendió lavando los platos. Su tía al parecer no estaba en la casa y el guarda Parque lo sabía por lo que, aprovechando la vulnerabilidad de la menor, el sujeto se le acercó por detrás, la desvistió y la violó con total impunidad.

Tras la detención de los hermanos González, la estrategia de la defensa en el juicio fue decir que mujer proviene de la comunidad aborigen Guaraní. Lo mismo que intentó imponer en el juicio, pero sin ninguna aceptación para los jueces, ya que otros testigos que habitan en el lugar y declararon en el juicio, indicaron que era evidente la diferencia en el trato que Marta González daba a su ahijada.

Los jueces Jorge Alberto Troncoso, Juan Manuel Ignacio Muschietti y Ramón Alberto Ríos, declararon culpables por unanimidad al padre de la niña acusado por abuso sexual con acceso carnal y de la tía por maltratos y reducción a servidumbre. Hoy se conocerá la Pena impuesta a cada uno. En el caso de la mujer va de 4 a 15 años; mientras que para su hermano podría ser entre 8 y 20 años, indicaron fuentes judiciales.

Fuente/ Radio 2