Condenaron a la dueña de un prostíbulo de Mercedes juzgada por trata de personas
La mujer fue detenida en febrero de 2014 luego de diferentes allanamientos en simultáneos en locales nocturnos.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a tres años de prisión a la propietaria de un prostíbulo de la ciudad de Mercedes.
Se trata de María Yolanda Casco quien fue hallada culpable de ser la autora de la comisión del delito de explotación económica de la prostitución ajena previsto y reprimido por el art. 127 del Código Penal.
Su socia, Sandra Beatriz Cerri recibió la misma pena al considerarla penalmente responsable de la comisión del delito de promoción y facilitación de la prostitución ajena, previsto y reprimido por el art. 125 bis del Código Penal.
Las mujeres ya habían sido condenadas en agosto de 2018 junto a dos hombres por regentear tres locales nocturnos para explotar a más de 20 mujeres de diversas nacionalidades mediante abuso de situaciones de vulnerabilidad social y económica.
El Tribunal compuesto por los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni condenaron a Claudette Krewer Ramos a la pena de 10 años de prisión y costas como coautora del delito de trata de personas agravada por mediar abuso de una situación de vulnerabilidad, por ser las víctimas más de tres, por haberse consumado la explotación y ser una víctima menor de 18 años y, como autora por ser una víctima afín en línea colateral –se trataba de su sobrina-.
Por su parte, María Yolanda Casco, Sandra Beatríz Cerri y su pareja, Ismael Piñero, fueron condenados a la pena de 8 años de prisión y costas como coautores del delito de trata de personas agravada por mediar abuso de una situación de vulnerabilidad, por ser las víctimas más de tres y haberse consumado la explotación. Además, Mirian Alejandra Cáceres resultó absuelta.
También, y de acuerdo a lo solicitado por la fiscalía, el Tribunal decomisó los inmuebles donde funcionaban los locales “Casanova”, “El Tango” y “Capricho” y el dinero encontrado en los procedimientos donde fueron liberadas las víctimas. Por otra parte, y a instancias de la fiscalía, se extrajeron testimonios para que la justicia federal de Paso de los Libres profundice la investigación respecto a las eventuales responsabilidades de funcionarios públicos que permitieron el funcionamiento de los establecimientos.
Recientemente la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Alejandro W. Slokar, Carlos A. Mahiques y Guillermo J. Yacobucci, hizo lugar a los recursos interpuestos por la defensa de María Yolanda Casco y por la defensa de Sandra Beatriz Cerri, y dispuso que modifique la pena conforme al delito de explotación sexual. Es por eso que ambas mujeres con este fallo lograron obtener la libertad.
En la sentencia, Casco también logró que no se decomise el inmueble Casanova ubicado en calle Ema Ferrari N° 067, entre calles El Toro y avenida Lavalle de la Ciudad de Mercedes, ya que vivirá allí con su familia.