Cemborain: "El 70 por ciento de las máquinas municipales fueron desguazadas"
El intendente electo de Mercedes, Víctor Cemborain, denunció que exfuncionarios vendieron maquinaria municipal, incluida una trituradora de piedras adquirida por 150 mil dólares, por apenas 15 mil, y reveló que el 70% de los equipos del municipio fueron desguazados.
El intendente electo de Mercedes, Víctor Cemborain, volvió a apuntar contra exfuncionarios por la desaparición de maquinaria municipal, en un caso que ya generó la detención del exsecretario de Obras Públicas, Eduardo “Nano” Gómez, y cuyos allanamientos alcanzaron al exdirector del área, Mario Casal. La investigación, conocida como “caso Alí Babá”, podría involucrar a decenas de personas.
Cemborain relató cómo detectó las irregularidades durante una recorrida en el marco de la transición con la actual intendenta, Juana Gauto. “Veo una máquina y le digo ‘che, mirá cómo desmantelaron estas máquinas’. Faltaba la trituradora de piedras y le pregunto a Gómez dónde estaba. Me respondió: yo no sé nada, mirando para otro lado. Lo mismo le pregunté a Casal y se fue sin decir más”, señaló.
"La intendenta dice que no sabía nada"
Al otro día hubo una reunión con intendenta y le dije usted tiene que sepáralos del cargo y denunciar ante la justicia de estas pérdidas porque si no lo hago yo. Pregunto por otras máquinas y me dicen que se desguazaron, que el secretario mando un informe y el tribunal de cuentas lo acepto. Pregunto por el colectivo que va al INta y me dice que se desguazo también. Y yo le dije, que no podía ser así si estaba en perfectas condiciones"
“En la reunión le pregunte a Nano donde estaba la máquina y me dice que cargaron en un camión y mandaron a Buenos Aires, que fue orden del secretario Juan Otaño. Todo en la gestión de la intendente actual y ella me dijo ´yo soy la última en enterarme de esto´. Ella dice que no sabía nada y quiero creer que es asi. Después Nano cambió su versión y dijo que en realidad la mandó a reparar y que la reparación le salía 55 mil dólares”.
Una máquina comprada a 150 mil dólares, vendida por solo 15 mil dólares
El intendente electo explicó que la trituradora de piedras, adquirida durante la gestión de Tape Caran por USD 150 mil, fue vendida por apenas USD 15 mil a una empresa en Buenos Aires.
“Ya identificamos a los choferes que la llevaron. La máquina está publicada en redes para la venta. Primero dijeron que estaba en reparación por USD 55 mil, pero después comprobamos que directamente la habían vendido”, denunció Cemborain.
El dirigente aseguró que la situación se extiende a otros bienes del municipio: “El 70 por ciento de las máquinas fueron desguazadas. Hay una combi y hasta una ambulancia de alta complejidad prácticamente nueva que ya no funcionan”.
Cemborain sostuvo que Gómez y Casal actuaron como socios en las maniobras, y agregó que tras los allanamientos uno de los involucrados logró darse a la fuga.
Una causa en expansión
El escándalo por la pérdida y venta irregular de bienes públicos podría transformarse en uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Mercedes. “Yo sabía que había desorden, pero no tanto. Como fui intendente conozco cada máquina y hace tiempo que no veía varias de ellas. Esto no se puede tapar más”, concluyó Cemborain.
Fuente/ R Sudamericana








